Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
  
  
  
Cuerpo
Titulo
  
  
01/04/2000158/00
México, D.F., a  1 de abril del 2000.
Boletín No. 158/00. 

 
  • Es extraditado de los EUA a México, Jorge Landa Carrillo.
  • Requerido por las autoridades de Michoacán por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y resistencia de particulares.

  •  

    La Procuraduría General de la República informa que el martes 28 de marzo del 2000, fue extraditado de los Estados Unidos de América a nuestro país, el ciudadano mexicano Jorge Landa Carrillo, quien es requerido por autoridades judiciales de Michoacán por diversos delitos cometidos en ese Estado.

    El 30 de diciembre de 1997, David Asta Cruz y Salvador González López, elementos de la Policía Judicial del Estado de Michoacán, se encontraban comisionados en el Municipio de Tacícuaro y al efectuar una revisión de rutina en la plaza principal del referido poblado, observaron a siete sujetos con actitud sospechosa por lo que procedieron a realizar una revisión de rutina, sin embargo, el ahora extraditado se opuso y sacó un arma de fuego con la cual realizó dos disparos en contra de Salvador González López, hiriéndolo en la mejilla izquierda, después le disparó a David Asta Cruz, quien cayó al suelo muerto.

    Derivado de lo anterior, el 23 de marzo de 1998 el Juez Primero de Primera Instancia en Materia Penal con residencia en el Municipio de Charo, Michoacán, dictó orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y resistencia de particulares, cometidos en agravio de David Asta Cruz y Salvador González López.

    Jorge Landa Carrillo fue localizado y detenido en Aurora, Colorado, Estados Unidos de América con base en una solicitud de detención provisional con fines de extradición formulada por el Gobierno de México y una vez satisfechos todos los requisitos que establece el tratado de extradición entre ambos Países, el Juez Magistrado Federal para el Distrito de Colorado determinó conceder la extradición del fugitivo.

    Finalmente, autoridades estadounidenses entregaron a Jorge Landa Carrillo a elementos de la Policía Judicial Federal adscritos a la Oficina Central Nacional Interpol-México, quienes lo trasladaron a territorio nacional y lo pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.

    Con lo anterior, la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de lucha contra la impunidad.

Es extraditado de los EUA a México, Jorge Landa Carrillo.
Requerido por las autoridades de Michoacán por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y resistencia de particulares.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
01/04/2000159/00
México, D.F., a  1 de abril del 2000.
Boletín No. 159/00. 

 
  • Se aseguraron siete kilos de goma de opio en Acapulco.
  • Hay un detenido.

  •  

     

    La Procuraduría General de la República, a través de la Delegación Estatal Guerrero, informa que se logró el aseguramiento de siete kilogramos de goma de opio y la detención de una persona.

    Agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la Delegación de esta Institución en el Estado de Guerrero, al realizar un recorrido de vigilancia en el Puerto de Acapulco, lograron ubicar en la Colonia Progreso a José de Jesús Peralta Flores, quien caminaba frente a un bar.

    Al advertir Peralta Flores la presencia de elementos de la Policía Judicial Federal manifestó evidente nerviosismo, por lo que éstos procedieron a revisar la mochila que traía consigo. En ella se encontraron siete kilogramos del estupefaciente.

    La droga y el detenido fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa correspondiente por delitos contra la salud.

Se aseguraron siete kilos de goma de opio en Acapulco.
Hay un detenido.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
03/04/2000160/00
México, D.F., a  3 de abril del 2000.
Boletín No. 160/00. 

 
  • Ismael Higuera Guerrero no ha sido detenido por ninguna autoridad federal.
     

    En relación con distintas notas publicadas en los medios de comunicación social los días 2 y 3 de abril del año en curso, respecto de la supuesta detención de Ismael Higuera Guerrero, la Procuraduría General de la República informa:

    1.- Después de haber verificado con las delegaciones estatales de la Institución en Sinaloa y Baja California; la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud; la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada y con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, se puede afirmar, sin lugar a dudas, que el señor Ismael Higuera Guerrero no ha sido detenido por ninguna autoridad federal.

    2.- La Delegación Regional de la FEADS, instancia que es citada como fuente de información de las notas de prensa a las que se hace referencia, no ha dado a conocer a los medios informativos la supuesta aprehensión de Higuera Guerrero.

    3.- Igualmente, consultadas las autoridades militares han expresado que no efectuaron ningún operativo sorpresa en Mazatlán, Sinaloa, y que ninguna persona ha sido trasladada a la Tercera Región Militar el fin de semana pasado.

    4.- La Procuraduría General de la República investigará el origen de la información citada, a fin de conocer las causas por las cuales se quiere generar contrainformación y desorientar a la opinión pública.

Ismael Higuera Guerrero no ha sido detenido por ninguna autoridad federal.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
03/04/2000161/00
México, D.F., a  3 de abril del 2000.
Boletín No. 161/00. 

 
  • Se aseguran más de 11 kilogramos de cocaína en San Luis Potosí.
  • Se detectaron en una caja recibida por Estafeta en la Entidad.

  •  

     

    La Procuraduría General de la República informa que aseguró 11 kilos 465 gramos de cocaína en la empresa de paquetería "Estafeta", en la ciudad de San Luis Potosí.

    Durante un recorrido de revisión por elementos de la Policía Judicial Federal adscritos a la Delegación Estatal San Luis Potosí a dicha empresa de paquetería, se localizó una caja de cartón, en cuyo interior se encontraron dos baterías para vehículo y dentro de ellas, un compartimento especial metálico de color gris en forma de caja, con 11 paquetes, con un peso total de 11 kilos 465 gramos de cocaína.

    La caja, cuya procedencia era Chiapas y su destino final Ciudad Victoria, Tamaulipas, tenía escrita la leyenda "Cascada de frescura, envasado en México por potabilizadora del Rosario Santa Anita, S.A. de C.V., Tel: 01-963-201-61, Carretera Panamericana Km. 114, San Cristobal Teopisca, Chiapas, 24 botellas 500 ml.".

    La droga fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa correspondiente.

Se aseguran más de 11 kilogramos de cocaína en San Luis Potosí.
Se detectaron en una caja recibida por Estafeta en la Entidad.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
04/04/2000162/00
México, D.F., a  4 de abril del 2000.
Boletín No. 162/00. 

 
  • Tonelada y media de marihuana asegurada en Zacatecas. Hay un detenido.
  • La droga sería entregada en Monterrey, Nuevo León.

  • La Procuraduría General de la República informa que aseguró una tonelada 520 kilos de marihuana, un vehículo y detuvo a una persona sobre la carretera federal 54, Zacatecas-Saltillo.

    Durante un recorrido de inspección y vigilancia efectuado sobre dicha vía, agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la Delegación Estatal Zacatecas detuvieron para su revisión, a la altura del kilómetro 75, un tractocamión Kenworth modelo 1988 con placas de circulación 558BK5, con semirremolque tipo tanque y placas 003UZ5, ambos del Servicio Público Federal, y con la leyenda "Suministros Agrícolas del Norte S.A. de C.V".

    El conductor del tractocamión, Victoriano Cruz Arredondo, indicó que procedía de la ciudad de Salamanca, Guanajuato, y se dirigía a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

    Al inspeccionar el semirremolque, los efectivos federales notaron que al golpear el tanque se escuchaba vacío, aún cuando el medidor marcaba tanque lleno, por lo que abrieron la válvula de purga y, al observar que la presión era mínima optaron por abrir el tanque, encontrando en su interior 830 paquetes que contenían un total de una tonelada 520 kilos de marihuana.

    La droga, el vehículo y el detenido fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa correspondiente.

Tonelada y media de marihuana asegurada en Zacatecas. Hay un detenido.
La droga sería entregada en Monterrey, Nuevo León.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
04/04/2000163/00
México, D.F., a  4 de abril del 2000.
Boletín No. 163/00. 

 
  • Se cumplió orden de aprehensión en contra de Amézquita Alarcón.
  • Coordinador de Seguridad Pública y Tránsito en Atizapán, Estado de México.

     
    La Procuraduría General de la República informa que el día de ayer se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Mario Amézquita Alarcón, Coordinador de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán de Zaragoza, de acuerdo a la causa penal 16/2000-IV girada por el Juez Tercero de Distrito en el Estado de México, por el delito de abuso de autoridad en contra de un servidor público.

    Dicha orden de aprehensión fue librada en virtud de que a finales de 1999 Amézquita Alarcón obstruyó las funciones de un actuario de los Juzgados de Distrito, quien se había presentado al Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza a notificar la promoción de un amparo.

    Por este hecho, el actuario presentó su denuncia y una vez integrada y consignada la averiguación fue librado el mandamiento judicial correspondiente, por medio del cual se procedió a la detención e internamiento de Mario Amézquita Alarcón en el Centro de Readaptación Social en Barrientos.

Se cumplió orden de aprehensión en contra de Amézquita Alarcón.
Coordinador de Seguridad Pública y Tránsito en Atizapán, Estado de México. 

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
04/04/2000164/00
México, D.F., a  4 de abril del 2000.
Boletín No. 164/00. 

 
  • Se aseguran cuatro toneladas y media de marihuana en Sonora.

     
    La Procuraduría General de la República informa que aseguró cuatro toneladas 500 kilos de marihuana, dos vehículos y detuvo a dos personas.

    En un operativo de inspección y vigilancia realizado en el kilómetro 0cho de la carretera Sonoyta-San Luis Río Colorado, agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la Delegación Estatal Sonora, detuvieron para su revisión un trailer Quinta Rueda, marca Kenworth, con caja Thermoking y placas del Servicio Público Federal, el cual era conducido por Cruz López Terrazas.

    Al momento de revisar la unidad, llegó un vehículo tipo pick up, marca Chevrolet Luv, doble cabina, con placas de la entidad, conducido por Fabián Morales Chacón, quien luego de identificarse como efectivo de la Policía Judicial Federal, en la Delegación Estatal Oaxaca, intentó sobornar a los efectivos de Sonora para evitar inspeccionaran el trailer.

    Al examinar la carga de tomate que transportaban de Culiacán, Sinaloa, con destino a Mexicali, Baja California, los elementos de la Judicial Federal detectaron un doble fondo, con tres mil 539 paquetes que en total arrojaron un peso de cuatro toneladas 500 kilos de marihuana.

    La droga, los vehículos y los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa correspondiente.

    Con acciones como ésta, la Procuraduría General de la República ratifica su compromiso con la sociedad de luchar sin limitación alguna en contra de la impunidad y la corrupción, venga de donde venga.

Se aseguran cuatro toneladas y media de marihuana en Sonora.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
05/04/2000165/00
México, D.F., a  5 de abril del 2000.
Boletín No. 165/00. 

 
  • Se aseguraron 45 kilos de cocaína en Sinaloa.
  • Detenida una persona con 522 gramos de heroína en Querétaro. Iba de Chilpancingo a Nuevo Laredo.
  • En Sonora se aseguró una avioneta y una pista de aterrizaje ilícita.

     
    La Procuraduría General de la República informa que personal de la Policía Judicial Federal adscrito a las delegaciones estatales de la Institución en Sinaloa y Querétaro y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, realizaron aseguramientos de 45 kilos de cocaína; de 522 gramos de heroína; de una avioneta; de dos vehículos y detuvieron a dos personas.

    La cocaína se detectó en el punto de inspección y vigilancia carretero conocido como "El desengaño", ubicado en Municipio de Ahome en Sinaloa.

    Los agentes Judiciales destacamentados en ese punto detuvieron para su revisión un tracto camión, modelo 1996, marca Peterbilt, con placas del Servicio Público Federal, que transportaba cajas de cartón.

    El vehículo era conducido por el señor José Ángel Puga Gómez quien llevaba, escondidos entre la carga de papas fritas, 41 paquetes de diversos tamaños, los cuales envolvían 45 kilos de cocaína, cuya procedencia era la ciudad de Guadalajara, Jalisco y su destino Ciudad Obregón, Sonora.

    La heroína se localizó al revisar un autobús de pasajeros en la carretera 57, tramo Querétaro-San Luis Potosí. En el lugar, agentes de la Policía Judicial Federal en coordinación con elementos del Ejército Nacional Mexicano detectaron que Isabel López Orcasitas, procedente de Chilpancingo, Guerrero, llevaba en la parte posterior de uno de sus muslos, dos paquetes confeccionados con cinta canela, en cuyo interior venían 522 gramos de heroína. El autobús hacía la ruta regular de México a Nuevo Laredo.

    Finalmente, a las 10:55 horas de ayer, 4 de abril del 2000, durante un vuelo de reconocimiento hecho por personal de la Procuraduría General de la República, adscrito a la FEADS, la aeronave rastreadora de la Institución localizó, aproximadamente a 59 kilómetros al este de Caborca, Sonora, una pista de aterrizaje ilícita.

    Los tripulantes del vehículo rastreador alertaron del hallazgo a la Base de Intercepción de Hermosillo, Sonora, desde donde despegó un helicóptero con el objeto de efectuar un reconocimiento del área.

    Los tripulantes del helicóptero reportaron que sobre la mencionada pista se encontraba una aeronave Cessna 182, matrícula XB-HCA y que aproximadamente a un kilómetro de ella, estaba instalado un campamento, una camioneta tipo Pick up, así como un accesorio agrícola para nivelar el terreno.

    En tanto que la droga, el camión Peterbilt y los dos detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación; la aeronave, el vehículo (la camioneta), el accesorio agrícola y la pista de aterrizaje quedaron a disposición del respectivo agente del Ministerio Público de la Federación y bajo resguardo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se aseguraron 45 kilos de cocaína en Sinaloa.
Detenida una persona con 522 gramos de heroína en Querétaro. Iba de Chilpancingo a Nuevo Laredo.
En Sonora se aseguró una avioneta y una pista de aterrizaje ilícita.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
05/04/2000166/00
México, D.F., a  5 de abril del 2000.
Boletín No. 166/00. 

 
  • Auto de formal prisión a Hernández Cortés.
  • Operador financiero de "El Güero" Gil y era quien compraba y vendía inmuebles para la célula del sureste.

     
    La Procuraduría General de la República informa a la opinión pública que el pasado 30 de marzo, fue detenido por elementos de la Policía Judicial Federal, adscritos a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, Gustavo Adolfo Hernández Cortés, integrante de la célula del sureste comandada por Alcídes Ramón Magaña (a) "El Metro", de la organización criminal del extinto Amado Carrillo Fuentes.

    Dicha aprehensión fue ordenada por el Juez Noveno de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal, quien consideró a dicho indiciado presunto responsable en la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Contra la Salud en diversas modalidades.

    El inculpado fue puesto a disposición del Juez Tercero de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal, autoridad que en la actualidad conoce del caso. El día de hoy, dicho órgano jurisdiccional resolvió la situación jurídica del indiciado y dictó auto de formal prisión por los delitos de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Gustavo Adolfo Hernández Cortés quien fue agente de la Policía Judicial Federal se encuentra internado en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

    Entre las principales actividades de Hernández Cortés dentro de la organización criminal, estaba la de realizar operaciones financieras y comerciales para Gilberto Garza García, (a) "El Güero Gil", principal operador de la organización criminal de los Carrillo Fuentes en el sureste del país, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en el Reclusorio Sur en esta ciudad. Hernández Cortés, participó en la operación de compra-venta de inmuebles para la organización criminal en el Estado de Quintana Roo y, señaladamente, en la ciudad de Cancún.
     

Auto de formal prisión a Hernández Cortés.
Operador financiero de "El Güero" Gil y era quien compraba y vendía inmuebles para la célula del sureste.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/166_00_1_jpg.JPG
  
06/04/2000167/00
México, D.F., a  6 de abril del 2000.
Boletín No. 167/00. 

 
 
  • Se detuvo al mexicano Romeo Domínguez López.
  • Es requerido por los Estados Unidos acusado de secuestro.

  • La Procuraduría General de la República informa a la opinión pública que el pasado 4 de abril del año en curso, agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la Oficina Central Nacional Interpol-México, detuvieron en la ciudad de Cadereyta, Nuevo León, al ciudadano mexicano Romeo Domínguez López, (a) "Romeo Lopéz", (a) "Romio", dando cumplimiento a la Orden de Detención Provisional con Fines de Extradición Internacional, librada el 9 de marzo del 2000, por el Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal.

    La citada detención, obedece a una solicitud formulada a nuestro país, por el gobierno estadounidense en razón de existir en contra del reclamado una orden de aprehensión librada por el Juez de la Corte del Condado de Wharton, Texas, por ser probable responsable en la comisión del delito de secuestro.

    Los hechos que motivaron que se librara la orden de aprehensión establecen que el 10 de noviembre de 1999, en el Estado de Texas, Estados Unidos de América, Romeo Domínguez López con violencia física privó de la libertad a la señora Lori López.

    Las investigaciones realizadas por la policía estadounidense han acreditado que el reclamado, sus hijos y la víctima, se trasladaban a bordo de un vehículo al domicilio de la señora López, cuando llegaron a éste, los menores lograron internarse en la casa de Lori López. Sin embargo, Romeo Domínguez López no permitió que la víctima descendiera del automóvil, privándola de la libertad.

    Es importante señalar que a partir de la fecha de detención del reclamado, el Gobierno de los Estados Unidos de América tiene un término de sesenta días para formalizar su petición, conforme lo señala el Tratado de Extradición celebrado entre México y los Estados Unidos de América.

Se detuvo al mexicano Romeo Domínguez López.
Es requerido por los Estados Unidos acusado de secuestro. 

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
06/04/2000168/00
México, D.F., a  6 de abril del 2000.
Boletín No. 168/00. 

 
 
  • Se cumplió orden de aprehensión contra Deisy Patricia Baéza Rodríguez.
  • Se encuentra interna en el Reclusorio Preventivo Femenil Oriente.

  •  

     

    La Procuraduría General de la República informa a la opinión pública sobre la situación jurídica de Deisy Patricia Baéza Rodríguez:

    1.- Desde el pasado nueve de enero, a solicitud del Ministerio Público de la Federación, el Juez Décimo de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal, decretó el arraigo de Deisy Patricia Baéza Rodríguez, por un término de 45 días, mismo que fue prorrogado con posterioridad por un lapso igual

    2.- Una vez satisfechos los requisitos de ley, la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada ejerció acción penal en contra de Deisy Patricia Baéza Rodríguez por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

    3.- El Juez Undécimo de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal, libró la correspondiente orden de aprehensión por los mismos delitos por los que el Ministerio Público consignó.

    4.- Agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada dieron cumplimiento el día de hoy al mandato judicial poniendo a disposición del Juez de la causa en el Reclusorio Preventivo Femenil Oriente a Deisy Patricia Baéza Rodríguez.

    5.- La Procuraduría General de la República seguirá informando a la opinión pública sobre los avances que se tengan en este caso.

Se cumplió orden de aprehensión contra Deisy Patricia Baéza Rodríguez.
Se encuentra interna en el Reclusorio Preventivo Femenil Oriente

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
08/04/2000169/00
México, D.F., a  8 de abril del 2000.
Boletín No. 169/00. 

 
 
  • Una llamada anónima permitió el aseguramiento de más de 6 kilos de goma de opio, en Guerrero.
  • Está detenido quien transportaba la droga.

     
    La Procuraduría General de la República informa a la opinión pública que aseguró 6.3 kilogramos de goma de opio y detuvo a una persona, en Chilpancingo, Guerrero.

    Los agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la Delegación Estatal Guerrero recibieron una llamada anónima en su sede de la capital guerrerense.

    Al atender la denuncia ciudadana, los agentes de la Policía Judicial Federal se trasladaron a la colonia Benito Juárez de la ciudad de Chilpancingo; ahí detuvieron a Onel Agüero Alcaide, quien transportaba una bolsa de plástico en cuyo interior había 6.3 kilogramos de goma de opio.

    Agüero Alcaide y el estupefaciente fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa correspondiente por delitos contra la salud.

Una llamada anónima permitió el aseguramiento de más de 6 kilos de goma de opio, en Guerrero.
Está detenido quien transportaba la droga.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
08/04/2000170/00
México, D.F., a  8 de abril del 2000.
Boletín No. 170/00. 

 
 
  • Se aseguró una aeronave en Sonora, pero cuya base de operación estaba en Sinaloa.
  • En dos acciones hay cuatro detenidos.

     
    La Procuraduría General de la República informa que elementos de la Policía Judicial Federal adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, en el Estado de Sonora, aseguraron - en dos acciones- una aeronave, dos vehículos terrestres, 604 kilos 680 gramos de marihuana y se detuvo a cuatro personas.

    La primera acción se desarrolló el 6 de abril, cuando, aproximadamente a las 11:00 horas, se detectó una aeronave en presunto vuelo ilícito, con rumbo norte, a 81 kilómetros al Noroeste de Hermosillo, Sonora.

    De la Base de Intercepción de Hermosillo, Sonora, despegaron una aeronave rastreadora Citation, así como dos aeronaves interceptoras King Air y Cessna, para realizar el seguimiento e intercepción.

    La aeronave ilícita aterrizó, aproximadamente a 98 kilómetros al Noroeste de Ciudad Obregón, Sonora, en donde posteriormente logra aterrizar una aeronave interceptora, informando que el personal de la Policía Judicial Federal Antidrogas encontró en el interior de la misma, dos paquetes tipo ladrillo, conteniendo mariguana.

    Al efectuar reconocimientos en inmediaciones del área, se encontraron 30 paquetes de diferentes formas y tamaños, cuyo contenido era marihuana, con un peso total de 249 kilos 680 gramos.

    La aeronave, una Cessna 206, matrícula XB-HJP, con base de operaciones en Guasave, Sinaloa, así como la droga, fueron trasladadas a Ciudad Obregón, y puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación asignado a la citada plaza, a fin de continuar con las investigaciones correspondientes.

    En la segunda acción, que se desarrolló a las 18:00 horas del 5 de abril, elementos de la Base de Intercepción Marítima de Puerto Peñasco, Sonora, al efectuar un vuelo de reconocimiento rutinario en un helicóptero UH-1H, detectaron movimientos de personas y vehículos en el área de El Pinacate, poblado localizado aproximadamente a 45 kilómetros al suroeste de Sonoyta.

    Por lo que el helicóptero aterrizó, y agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la FEADS procedieron a efectuar un reconocimiento de la zona, y localizaron, a la orilla del camino, 58 paquetes de diferentes formas y tamaños, envueltos en cinta canela, cuyo contenido eran 355 kilogramos de marihuana.

    En las inmediaciones del lugar, se detuvo a dos personas y se aseguraron dos vehículos.

    Los detenidos son: Juan González López, de 46 años de edad, jornalero, vecino del ejido Papagayo, Municipio de Sonoyta; y René Alberto Valdez Cortés, de 34 años de edad, comerciante, con domicilio en Caborca. Los vehículos asegurados son dos Camionetas Chevrolet, Pick-Up, color rojo y gris, placas NJV094 y 391DTD, ambas del Estado de Arizona, E.U.A.

    En la primera camioneta, se localizaron 29 bidones de aproximadamente cinco galones cada uno, conteniendo combustible para aviones.

    Al continuar los agentes adscritos a la FEADS con su labor de reconocimiento, localizaron y detuvieron en otra brecha próxima, a los hermanos Claudio Fernando y Raúl Andrés Badilla Jaime, de 25 y 19 años de edad, respectivamente, de ocupaciones comerciante y estudiante, con domicilios en Puerto Peñasco y el ejido Hombre Blanco, Municipio de Sonoyta.

    Los detenidos, droga, los vehículos y el combustible de aviación, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, asignado a la plaza de Sonoyta, Sonora, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Se aseguró una aeronave en Sonora, pero cuya base de operación estaba en Sinaloa.
En dos acciones hay cuatro detenidos.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
08/04/2000171/00
México, D.F., a  8 de abril del 2000.
Boletín No. 171/00. 

 
 
  • Se aseguraron más de dos toneladas y media de marihuana en San Luis Potosí.
  • Hay dos personas detenidas.

     
    La Procuraduría General de la República informa que agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la Delegación Estatal San Luis Potosí aseguraron dos toneladas 637 kilos 270 gramos de marihuana, un gramo 100 miligramos de cocaína y dos personas.

    Los aseguramientos se hicieron durante un operativo de inspección y vigilancia sobre la carretera México-Piedras Negras, tramo San Luis Potosí-Matehuala, kilometro 27; en el momento en que los agentes federales detuvieron para su revisión un tractocamión marca Kenworth. El cual traía acoplado un semiremolque tipo caja.

    El vehículo del Servicio Público Federal era conducido por Omar Guadalupe Pérez y Luis Manuel Legorreta Pérez, iba a Río Bravo, Tamaulipas, procedente de Guadalajara, Jalisco.

    Entre la carga de insecticida, se encontraban ocultos 323 paquetes de marihuana, los cuales después de ser pesados, dieron un total de dos toneladas 637 kilos 270 gramos. Asimismo también se encontró un gramo cien miligramos de cocaína.

    La droga, el vehículo y los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa correspondiente.

Se aseguraron más de dos toneladas y media de marihuana en San Luis Potosí. 
Hay dos personas detenidas.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
08/04/2000172/00
México, D.F., a  8 de abril del 2000.
Boletín No. 172/00. 

 
 
  • Se levantó el paro de los mecánicos luego de un diálogo cordial y respetuoso de los trabajadores con el titular del Ministerio Público de la Federación.

     
    El Procurador General de la República, licenciado Jorge Madrazo Cuéllar, se reunió el día de hoy con personal de Servicios Aéreos de la Institución, con objeto de dialogar y resolver diversos planteamientos de carácter laboral que se habían formulado en días pasados.

    El Procurador General de la República les manifestó a los trabajadores su decidido apoyo para que dentro de la normatividad vigente y las disponibilidades presupuestales, se eleven y mejoren las condiciones de trabajo. Al respecto les propuso una compactación de categorías con mejora salarial, así como un incremento en los viáticos al personal que los devenga.

    Igualmente, el Procurador Madrazo recibió otros planteamientos hechos por los trabajadores, concernientes a su seguridad en el empleo, mismos a los que les dio respuesta positiva en el sentido de encargar a un grupo de funcionarios de la Procuraduría General de la República, la verificación de que los exámenes que se practican en el Centro de Control de Confianza estén acordes al perfil de puestos y a la naturaleza de los servicios que presta el personal técnico aeronáutico.

    La reunión se llevó a cabo en un ambiente de cordialidad y de respeto en donde prevaleció el objetivo común de mejorar las condiciones salariales y de seguridad que permitan desarrollar con eficacia, las importantes tareas que lleva a cabo el personal técnico aeronáutico de la Institución, en materia de erradicación de cultivos ilícitos, intercepción, transportación y otros que son particularmente sensibles.

     La comisión representativa de los trabajadores manifestó su comprensión hacia las limitaciones presupuestales existentes y aceptó en lo general la propuesta de la Procuraduría General de la República, por lo que en consecuencia ofreció levantar de inmediato el paro de labores iniciado el día de ayer.

    Por su parte, las autoridades se comprometieron a poner en consideración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un punto específico de contrapropuesta a la propuesta original y dar una respuesta definitiva a los trabajadores en un plazo no mayor de 15 días hábiles

Se levantó el paro de los mecánicos luego de un diálogo cordial y respetuoso de los trabajadores con el titular del Ministerio Público de la Federación.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
08/04/2000173/00
México, D.F., a  8 de abril del 2000.
Boletín No. 173/00. 

 
 
  • Fue detenido Julio Calva Jacinto, alias el "Choloww", distribuidor de estupefacientes de la Delegación Azcapotzalco.
  • Se le aseguraron 59 "grapas" de cocaína.

     
    La Procuraduría General de la República informa que el día de ayer, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, a través de su Grupo Alamo, realizó un operativo contra la comercialización de estupefacientes.

    Como resultado de estas acciones, se logró la captura de Julio Calva Jacinto, alias "El Choloww", quien se dedicaba a la comercialización de droga en la colonia Santa Inés de la Delegación Azcapotzalco.

    La detención de Calva Jacinto se produjo luego de que personal de la Policía judicial Federal y del Grupo Álamo detectaron a cinco personas en el interior de un automóvil Volkswagen sedán, con placas de circulación del Estado de México, quienes al notar su presencia mostraron marcado nerviosismo, por lo que se procedió a su revisión.

    Los elementos policiales encontraron a Calva Jacinto en posesión de 10 grapas de cocaína; otros 49 pequeños envoltorios con esta droga, también de su propiedad, según manifestó, se localizaron escondidos en el interior del vehículo.

    Calva Jacinto y las otras cuatro personas que lo acompañaban, así como las 59 "grapas" de cocaína, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa correspondiente.

Fue detenido Julio Calva Jacinto, alias el �Choloww�, distribuidor de estupefacientes de la Delegación Azcapotzalco.
Se le aseguraron 59 "grapas" de cocaína.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
09/04/2000174/00
México, D.F., a  9 de abril del 2000.
Boletín No. 174/00. 

 
  • Se aseguraron casi dos toneladas de marihuana en Zacatecas.

     
    La Procuraduría General de la República informa que agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la Delegación Estatal Zacatecas, aseguraron una tonelada 870 kilogramos, un vehículo y detuvo a una persona.

    Al efectuar los agentes de la Policía Judicial Federal un recorrido de inspección y vigilancia sobre la carretera federal 54 Zacatecas-Saltillo, a la altura del kilometro 76, detuvieron para su revisión un tracto-camión marca Kenworth modelo 1986, con placas de circulación del Servicio Público Federal con razón social "TUN TRANSPORTE UNIVERSAL N", acoplado con semiremolque tipo caja thermoking, marca Traimovile-Inc con placas de circulación del Estado de Texas, Estados Unidos cargado con rejas y arpillas con frutas y verduras.

    Al inspeccionar el transporte se localizó en el toldo un compartimento especial del cual se extrajeron  179 paquetes  de forma rectangular, de diferentes tamaños y pesos, confeccionados en plástico transparente adherible y cubiertos con jabón en polvo, en cuyo interior había marihuana arrojando un peso total de mil ochocientos setenta kilogramos.

    El conductor del tracto-camión Gerónimo Navarro Hernández manifestó que hacía un recorrido de Guadalajara, Jalisco a Nuevo Laredo, Tamaulipas. Declaró ser únicamente  propietario del tractor y que al pasar por la Ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes, al llegar al Libramiento que se encuentra a la salida de la ciudad para incorporarse a la carretera a Zacatecas, fue abordado por una persona de nombre Guadalupe González  de quien desconoce el segundo apellido y domicilio.

    Guadalupe González según Gerónimo Navarro, le solicitó llevara el semiremolque con las verduras hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas y lo entregara en la Pensión Ex Sol de la mencionada ciudad acordando un precio de siete mil pesos de los cuales le entregó la mitad aclarando que el resto lo recibiría al hacer la entrega.

    La droga, el detenido y el vehículo fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien inició la averiguación previa correspondiente.

Se aseguraron casi dos toneladas de marihuana en Zacatecas.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
10/04/2000175/00
México, D.F., a  10 de abril del 2000.
Boletín No. 175/00. 

 
  • Se aseguraron más de 394 kilos de cocaína, hay tres vehículos asegurados y tres personas detenidas, en Sonora.
  • La droga procedía de Culiacán, Sinaloa.

     
    La Procuraduría General de la República informa que agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la Delegación Estatal Sonora aseguraron 394 kilos 200 gramos de cocaína, tres vehículos y tres personas.

    En el kilómetro 120-400 de la carretera Hermosillo-Nogales, los agentes federales detuvieron tres tractocamiones cargados de tomate que procedían de Culiacán, Sinaloa, con destino a Nogales, Sonora.

    Los tractocamiones marca Kenworth, con placas de circulación del Servicio Público Federal traían un compartimento prefabricado en cada uno de los camarotes.

    En el primer vehículo revisado, conducido por Eleazar Sánchez Bernal, de 40 años de edad, los agentes de Policía Judicial Federal localizaron 113 paquetes, cuyo contenido era cocaína, con un peso total de 125 kilos 600 gramos.

    En el segundo tractocamión revisado, el tripulado por José Alejandro López Pacheco, de 35 años de edad, los agentes federales encontraron 116 paquetes, que en total contenían 134 kilos 600 gramos del alcaloide.

    Cosme Guadalupe Murillo Quiñonez, de 21 años de edad, conducía la tercera unidad revisada, en ella se encontraron 116 paquetes, con un total de 134 kilos de cocaína.

    La droga, los vehículos y los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en Hermosillo, quien inició la averiguación previa correspondiente.

Se aseguraron más de 394 kilos de cocaína, hay tres vehículos asegurados y tres personas detenidas, en Sonora.
La droga procedía de Culiacán, Sinaloa.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
10/04/2000176/00
México, D.F., a  10 de abril del 2000.
Boletín No. 176/00. 

 

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República informan a la opinión pública respecto del incidente ocurrido en la mañana del pasado jueves 6 de abril en el Estado de Nuevo León.

    Cuando tuvo lugar un enfrentamiento entre elementos de la Policía de Inspección Fiscal y Aduanera y de la Policía Judicial Federal del que resultó una persona lesionada.

    Considerando la gravedad de estos hechos los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Procuraduría General de la República,  han iniciado de manera conjunta una investigación que permita, de manera plena, aclarar la forma en que se presentaron los hechos, y en su caso ejercitar la acción penal en contra de quienes resulten responsables.

    Con el propósito de alcanzar ese objetivo, los elementos de ambas  corporaciones están asegurados jurídicamente a fin de facilitar las investigaciones.

    Para no entorpecer las investigaciones, hasta que se tengan datos concretos se informará a la opinión pública de la forma y las causas que originaron este enfrentamiento.

    De esta manera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República reiteran el compromiso de buscar en todo momento que no exista impunidad en la realización de cualquier conducta irregular que pudiera ser desplegada por sus servidores públicos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República informan a la opinión pública respecto del incidente ocurrido en la mañana del pasado jueves 6 de abril en el Estado de Nuevo León.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
11/04/2000177/00
México, D.F., a  11 de abril del 2000.
Boletín No. 177/00. 

 
  • Se aseguraron 53 kilos de cocaína, en Sonora y Zacatecas.
  • Hay seis personas detenidas.

     
    La Procuraduría General de la República informa que aseguró 53 kilos de cocaína, 85 kilos de marihuana, cuatro vehículos y detuvo a seis personas en cuatro acciones efectuadas en el estado de Sonora y Zacatecas.

    Durante un operativo de inspección y vigilancia realizado a la altura del kilómetro 117 de la carretera Sonoyta-Santa Ana, agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la Delegación Estatal Sonora detuvieron para su revisión una camioneta Chevrolet Suburban, con placas de circulación del Distrito Federal, que era conducida por José Francisco Domínguez Arellano, procedente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con destino a la ciudad de San Luis Río Colorado.

    Los efectivos federales realizaron una inspección minuciosa del vehículo, lo que les permitió localizar un doble fondo en el tanque de gasolina, de donde extrajeron 38 paquetes que contenían en total 38 kilos de cocaína.

    En otra acción efectuada en el mismo punto, elementos federales detuvieron para su revisión una camioneta Chevrolet, con placas de circulación de Sonora, que era conducida por Cecilia Nuñez Barrera, quien era acompañada por Armida Bernal Villagrán, procedentes de Ciudad Obregón y con destino a Puerto Peñasco.

    Luego de una revisión detallada, los agentes federales encontraron en las llantas de este vehículo 24 paquetes que contenían un total de 35 kilos de marihuana.
     
    En el mismo punto carretero, los elementos de la Policía Judicial Federal también revisaron una camioneta Dodge Ram Charger, con placas de circulación de Sonora, que conducía Antonio Gutiérrez Gutiérrez, quien igual que el caso anterior procedía de Ciudad Obregón y se dirigía a Puerto Peñasco. En este vehículo se detectaron dos paquetes ocultos en el tanque de gasolina que contenían 50 kilos de marihuana.

    Por otra parte, al efectuar un recorrido de inspección y vigilancia sobre la carretera federal 54 Zacatecas-Saltillo, elementos federales adscritos a la Delegación Estatal Zacatecas detuvieron, a la altura del kilómetro 87, a un autobús de pasajeros Dina modelo 1985, con logotipos del INSEN, que era conducido por Gerardo Padilla Morán, en compañía de Luis Martín Juárez Ramírez y Jerónimo Navarro Hernández, quienes se dirigían a Saltillo, Coahuila, procedentes de la ciudad de México.

    Luego de una exhaustiva revisión, los efectivos federales localizaron dos compartimentos adaptado a las llantas delanteras de la unidad, en donde se ocultaban 11 paquetes que en total contenían 15 kilos de cocaína.

    La droga, los vehículos y los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició las averiguaciones previas correspondientes.

Se aseguraron 53 kilos de cocaína, en Sonora y Zacatecas.
Hay seis personas detenidas. 

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
11/04/2000178/00
México, D.F., a  11 de abril del 2000.
Boletín No. 178/00. 

 
  • Se aseguraron 90 mil 360 pastillas psicotrópicas y más de 900 kilos de marihuana en Baja California.
  • En Chiahuahua, se aseguraron 23 kilos 770 gramos de pseudoefedrina y casi dos kilos de metanfetamina.
  • Hay tres detenidos y tres vehículos asegurados.

     
    La Procuraduría General de la República informa que se aseguraron 90 mil 360 pastillas psicotrópicas, 905 kilos 910 gramos de marihuana, 23 kilos 770 gramos de pseudoefedrina, un kilo 985 gramos de metanfetamina, tres vehículos y tres personas en Baja California y en Chihuahua.

    En Tijuana, Baja California, durante un recorrido de inspección y vigilancia por las diversas empresas de paquetería y mensajería, elementos de la Policía Judicial Federal adscritos a la Delegación Estatal, con apoyo de un perro entrenado para localizar droga (binomio sensor), aseguraron en "Estafeta" cuatro cajas de cartón, con 90 mil 360 pastillas de  "Actifed", que contiene como principio activo pseudoefedrina, sustancia considerada como psicotrópico del grupo III por el artículo 245 de la Ley General de Salud. Las pastillas provenían de Ciudad Juárez, Chihuahua y su destino final era Tijuana, Baja California.

    En una segunda acción en la entidad, durante un operativo de inspección en el punto "El Zorrillo" ubicado en el kilómetro 35+500 de la carretera Transpeninsular, tramo Ensenada - San Quintín, agentes de la Policía Judicial Federal, detuvieron a José Manuel Valadez Chávez, quien conducía un camión de pasajeros marca Challenger, modelo 1969, con la leyenda Universidad Autónoma de Baja California. Al revisar la unidad, los elementos localizaron 45 paquetes, con 190 kilos 360 gramos de marihuana.

    Los paquetes fueron ubicados en diversas partes del automotor, en la parte final del camión, detrás de una división de madera; en el equipaje, en la hielera, detrás del espejo del baño y debajo del asiento del conductor.

    En una tercera acción, en el punto de revisión carretero ubicado en el kilómetro 2+500 de la carretera Tijuana - Lauro del Villar, tramo San Luis Río Colorado, Sonora - Mexicali, Baja California, elementos federales realizaron una inspección de rutina a un tractocamión que transportaba rollos de papel marca freighliner, con placas de circulación del Servicio Público Federal, conducido por Manuel de Jesús Villegas Cantú. Al revisar la unidad se encontraron 386 paquetes con 715 kilos 550 gramos de marihuana, ocultos en las paredes del vehículo.

    En Ciudad Juárez, Chihuahua, durante un recorrido de inspección y vigilancia en la carretera a Nuevo Casas Grandes, en el kilómetro 170 del tramo San Buenaventura - Nuevo Casas Grandes, agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la Delegación Estatal, detuvieron para su revisión una camioneta Pick up Chevrolet, con placas del estado de Sonora, conducida por Francisco Negrete Barragán.

    Los efectivos federales descubrieron que dentro de las llantas del vehículo, existían unos compartimentos en los que se localizaron 24 paquetes elaborados con cinta adhesiva color gris, con 23 kilos 770 gramos de pseudoefedrina y un kilo 985 gramos de metanfetamina en su interior.

    La droga, los vehículos y los detenidos fueron puestos a disposición de los agentes del Ministerio Público de la Federación respectivos, quienes iniciaron las averiguaciones previas correspondientes, por delitos contra la salud.

Se aseguraron 90 mil 360 pastillas psicotrópicas y más de 900 kilos de marihuana en Baja California.
En Chiahuahua, se aseguraron 23 kilos 770 gramos de pseudoefedrina y casi dos kilos de metanfetamina.
Hay tres detenidos y tres vehículos asegurados.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
12/04/2000179/00
México, D.F., a  12 de abril del 2000.
Boletín No. 179/00. 
  • Se aseguran en Sinaloa más de 24 kilos de cocaína y casi ocho kilos de metanfetamina.
  • Salieron de la Ciudad de México y su destino final era Tijuana, Baja California. Hay dos personas detenidas.

     
    La Procuraduría General de la República informa que la Delegación Estatal en Sinaloa, aseguró 24 kilos 485 gramos de cocaína y siete kilos 910 gramos de metanfetamina, un vehículo y detuvo a dos personas.

    Durante un operativo de inspección y vigilancia en el punto de revisión "El Desengaño", ubicado en el municipio de Ahome, elementos de la Policía Judicial Federal detuvieron para su revisión, un autobús de pasajeros de la línea "Transportes del Pacífico", con placas del Servicio Público Federal, procedente de la Ciudad de México y con destino a la ciudad de Tijuana, Baja California, conducido por Manuel Castañeda Herrera, quien viajaba acompañado por Juan Antonio Hernández Saldierna.

    Al efectuar una revisión al vehículo, los elementos federales localizaron a la altura del asiento del conductor, debajo de la lámina del mismo, así como también en la pared de la unidad, a la altura de la canastilla del porta equipaje de los asientos1 y 2, 30 paquetes de diversos tamaños y formas, de los cuales, 23 contenían 24 kilos 485 gramos de cocaína y los siete paquetes restantes, siete kilos 910 gramos de metanfetamina.

    La droga, el vehículo y los detenidos fueron  puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa correspondiente.

Se aseguran en Sinaloa más de 24 kilos de cocaína y casi ocho kilos de metanfetamina.
Salieron de la Ciudad de México y su destino final era Tijuana, Baja California. Hay dos personas detenidas.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
12/04/2000180/00
México, D.F., a  12 de abril del 2000.
Boletín No. 180/00. 
  • Es detenido el ciudadano estadounidense Armando Rivas Balderrama en Ciudad Juárez , Chihuahua.
  • Por los delitos de homicidio y uso ilegal de arma de fuego. Es reclamado por las autoridades de California.

  •  

     

    La Procuraduría General de la República informa que el 10 de abril fue detenido con fines de extradición internacional, el ciudadano estadounidense Armando Rivas Balderrama en Ciudad Juárez, Chihuahua, en cumplimiento a una Orden de Detención Provisional con Fines de Extradición Internacional librada por el Juez Séptimo de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal, por elementos de la Policía Judicial Federal adscritos la Dirección General de la Oficina Central Nacional Interpol-México.

    Los hechos que se atribuyen al extraditable indican que el día 10 de julio de 1994, Armando Rivas Balderrama se encontraba discutiendo con Roberto Leyva en una pizzería ubicada en Oxnard, California. Se les solicitó a ambos que se retiraran del lugar y cuando Roberto Leyva y su familia se dirigían hacía su automóvil, Rivas los siguió y frente a testigos le disparó a Leyva en el estómago, horas más tarde Leyva murió.

    Derivado de lo anterior, el 14 de noviembre de 1994, el Juez de la Corte Municipal del Condado de Ventura, California, decretó orden de aprehensión en su contra, por los delitos de homicidio y uso ilegal de arma de fuego.

    En virtud de que el reclamado se encontraba en nuestro país, prófugo de la justicia estadounidense, mediante Nota Diplomática del 19 de julio de 1995, el Gobierno de los Estados Unidos de América presentó por los conductos Diplomáticos a nuestro país, la Solicitud de Detención Provisional con Fines de Extradición Internacional del ciudadano estadounidense Armando Rivas Balderrama.

    El reclamado fue trasladado al Distrito Federal, con apoyo de la Policía Federal Preventiva, corporación que brindó a esta Procuraduría todas las facilidades y el apoyo institucional para llevar a cabo la detención. Rivas Balderrama fue internado en el Reclusorio Preventivo Oriente y quedó a disposición del Juez de referencia.

    El Gobierno de nuestro país se encuentra en espera de que las autoridades estadounidenses remitan en tiempo y forma la Petición Formal de Extradición Internacional del requerido, para que se continúe con el procedimiento extraditorio correspondiente.

    Una vez más la Procuraduría General de la República, reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y los Estados Unidos de América.

Es detenido el ciudadano estadounidense Armando Rivas Balderrama en Ciudad Juárez , Chihuahua.
Por los delitos de homicidio y uso ilegal de arma de fuego. Es reclamado por las autoridades de California.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
12/04/2000181/00
México, D.F., a  12 de abril del 2000.
Boletín No. 181/00. 
     
  • Se aseguraron casi cinco toneladas de marihuana en Chihuahua.

  •  
  • Hay tres detenidos.

  •  

     

    La Procuraduría General de la República informa que aseguró cuatro toneladas 961 kilos de marihuana, dos vehículos y detuvo a tres personas en dos acciones efectuadas en el tramo carretero San Buenaventura-Nuevo Casas Grandes, en el estado de Chihuahua.

    Durante un operativo de inspección y vigilancia implementado a la altura del kilómetro 170 de dicha vía, agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la Delegación Estatal Chihuahua detuvieron para su revisión un tractocamión Kenworth con placas de circulación del Servicio Público Federal, que era conducido por Carlos Alatorre Silva, en el que se transportaba madera.

    Al inspeccionar detenidamente la unidad y su carga, los efectivos federales encontraron 698 paquetes confeccionados con cinta adhesiva que contenían un total de cuatro toneladas 48 kilos de marihuana.

    En otra acción llevada a cabo en el mismo punto, elementos de la Policía Judicial Federal detuvieron para su revisión un tractocamión marca Kenworth con placas del Servicio Público Federal, modelo 1978, que era conducido por Genaro Barrios Monroy, quien era acompañado por Erik Israel Naranjo Lara.

    Los efectivos federales inspeccionaron a fondo el vehículo y la carga de papel que transportaba, encontrando dentro de ésta 198 paquetes elaborados con cinta adhesiva, que contenían un total de 913 kilos de marihuana.

    La droga, los vehículos y los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa correspondiente.

Se aseguraron casi cinco toneladas de marihuana en Chihuahua.
Hay tres detenidos.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
13/04/2000182/00
México, D.F., a  13 de abril del 2000.
Boletín No. 182/00. 
  • Líder de la mafia siciliana detenido en territorio mexicano.
  • Es uno de los cinco más buscados por las autoridades italianas en Europa.

     
    Elementos de la Policía Judicial Federal adscritos a la Oficina Central Nacional de Interpol México lograron la captura en Acapulco, Guerrero, de Giuseppe Montanti, uno de los líderes de la mafia siciliana en la República de Italia.

    Montanti, de 44 años de edad, es el líder de la organización delictiva siciliana denominada "Stidda", la cual tiene su centro de operaciones en Agrigento, Sicilia, Italia.

    Es fugitivo desde 1994 y es el autor intelectual del homicidio del juez italiano Rosario Livantino, quien fue privado de la vida en Agrigento el 21 de septiembre de 1990. El señor Livantino fue conocido en el círculo judicial como un juez inflexible y riguroso; este hecho fue una muestra de fuerza delictiva de Montanti hacia la Cosa Nostra.

    Además, Montanti y el grupo mafioso que él dirige tiene una lucha sangrienta por el dominio delictivo y territorial con la conocida organización Cosa Nostra italiana. Esta lucha por el poder causó la muerte de más de 150 personas de ambas bandas delictivas, tan sólo en el año de 1990.

    Por los hechos reseñados, en 1996, el Poder Judicial italiano sentenció a Montanti a la pena de cadena perpetua por su autoría intelectual en el homicidio de Juez Livantino, ya que se acreditó que Montanti fue el encargado de ocultar a los autores materiales.

    Montanti es experto en manejo de explosivos y se encuentra relacionado con otros ilícitos por los que existen cinco órdenes de aprehensión en su contra, libradas por distintos tribunales de la justicia italiana, cuatro de ellas relacionadas con la comisión del delito de homicidio en agravio de policías italianos; por ello, es considerado uno de los fugitivos más sanguinarios y peligrosos de todo el mundo.

    Después de meses de investigación relacionada por los elementos de la Policía Judicial Federal adscritos a Interpol-México en colaboración con las policías de Italia y Alemania, se logró ubicar a Montanti en Acapulco, Guerrero, lugar en donde residía ilegalmente desde hace seis años. Montanti intencionalmente destruyó sus documentos de identidad para evitar ser identificado y detenido; sin embargo, la colaboración existente con Interpol-Roma, permitió contar con la ficha decadactilar y fotografías que establecieron la identidad del fugitivo. Asimismo, no realizaba apariciones públicas, efectuando todas sus actividades a través de terceras personas.

    Al existir violaciones graves a la Ley General de Población Mexicana, Montanti fue puesto a disposición del Instituto Nacional de Migración, órgano que lo expulsó de territorio mexicano, con rumbo a Roma, Italia.
     

Líder de la mafia siciliana detenido en territorio mexicano.
Es uno de los cinco más buscados por las autoridades italianas en Europa.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/182_00_1_jpg.jpg
  
13/04/2000183/00
México, D.F., a  13 de abril del 2000.
Boletín No. 183/00. 
     
  • Se aseguraron casi 15 kilos de cocaína en Guadalajara.
  • La droga iba a ser  trasladada a Chihuahua.

     
    La Procuraduría General de la República informa que aseguró 14 kilos 935 gramos de cocaína en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

    Al atender una denuncia ciudadana que alertaba sobre un embarque de droga, agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la Delegación Estatal Jalisco, bajo supervisión del Ministerio Público de la Federación y con ayuda de un perro adiestrado en la detección de estupefacientes (binomio sensor) se trasladaron a la Central Camionera de Guadalajara.

    En el lugar, los elementos federales localizaron el autobús número 6196 de la línea "Transportes Chihuahuenses" el cual saldría a la 22:30 horas con destino a la ciudad de Chihuahua, como lo había señalado la denuncia.

    Al revisar el compartimento de equipaje de la unidad, el binomio sensor marcó una maleta negra, por lo que los elementos federales procedieron a examinarla. En su interior se localizaron seis paquetes confeccionados con plástico transparente que en total contenían 14 kilos 935 gramos de cocaína.

    De inmediato se implementó un dispositivo para tratar de detectar al propietario del equipaje, con resultados negativos.

    La droga fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició la averiguación previa correspondiente.

Se aseguraron casi 15 kilos de cocaína en Guadalajara.
La droga iba a ser  trasladada a Chihuahua.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
13/04/2000184/00
México, D.F., a  13 de abril del 2000.
Boletín No. 184/00. 
    Se aseguraron 59 kilos de cocaína en Sonora, hay tres detenidos.

    La droga estaba oculta en el tanque de combustible de un tractocamión.
     

    La Procuraduría General de la República informa que aseguró 59 kilos de cocaína, 44 kilos de marihuana, tres vehículos y detuvo a cuatro personas en dos acciones.

    Durante un operativo de inspección y vigilancia implementado en el kilómetro 120+400 de la carretera Hermosillo-Nogales, agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la Delegación Estatal Sonora detuvieron para su revisión dos tractocamiones marca Kenworth, ambos con placas del Servicio Público Federal; el primero era conducido por Cristóbal Carrasco Rocha y el segundo por sus hermanos Cuauhtémoc y Casimiro.

    Al inspeccionar la primera unidad, que procedía del estado de Sinaloa con destino a la ciudad de Tijuana, Baja California, los efectivos federales detectaron un doble fondo en el tanque de combustible del que extrajeron 52 paquetes que contenían en total 59 kilos de cocaína.

    Cristóbal señaló a los elementos federales que sus hermanos le habían dicho que condujera ese tractocamión con  la carga que transportaba.

    En otro operativo realizado en  el mismo punto, los efectivos federales inspeccionaron un tractocamión Freightliner modelo 1986, con placas de circulación del Servicio Público Federal, que transportaba un cargamento de chile morrón y que era conducido por Héctor Manuel Payán.

    En el camarote de la unidad, que se dirigía a la ciudad de Nogales, Arizona, E.U., procedente de Culiacán, Sinaloa, el personal de la Policía Judicial Federal localizó 32 paquetes con un total de 44 kilos de marihuana.

    La droga, los vehículos y los detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien inició las averiguaciones previas correspondientes.

Se aseguraron 59 kilos de cocaína en Sonora, hay tres detenidos.
La droga estaba oculta en el tanque de combustible de un tractocamión.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
13/04/2000185/00
México, D.F., a  13 de abril del 2000.
Boletín No. 185/00. 

    En relación con los hechos que sucedieron el pasado 6 del presente, en el que se suscitó un enfrentamiento entre elementos de la Unidad de Apoyo a la Inspección Fiscal y Aduanera (antes Policía Fiscal Federal) y elementos de la Policía Judicial Federal, y como resultado de la investigación realizada por la propia Procuraduría General de la República, con la colaboración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se informa lo siguiente:

    1.- El enfrentamiento entre elementos de ambas corporaciones se debió a que en el momento en el que policías fiscales realizaban la inspección a un camión Torton, en la carretera Reynosa-Monterrey, a la que llegaron policías judiciales federales.

    2.- La presencia de los policías judiciales federales obedeció a que recibieron el reporte de que aparentemente unas personas vestidas de negro habían detenido sin razón un vehículo en la mencionada carretera.

    3.- Cuando se encontraron los policías judiciales federales con los policías fiscales surgió la confusión, toda vez que no se identificaron plenamente los fiscales con los integrantes de la Policía judicial Federal. Como resultado de esa confusión se inició un conflicto entre ambos grupos.

    4.- La confrontación entre elementos de una y otra corporación, provocó tanto intercambio de golpes primero y después, desafortunadamente, que se hiciera uso de las armas, resultando un policía fiscal lesionado por disparo de arma de fuego, así como también el Ministerio Público Federal que iba al frente de los policías judiciales federales.

    5.- De los hechos mencionados se desprendieron responsabilidades penales para diversos servidores públicos tanto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como de la Procuraduría General de la República.

    6.- Para la práctica de las investigaciones se encuentran arraigados tanto servidores públicos de la Procuraduría General de la República; como asegurados los elementos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

    7.- Como resultado de la integración de la averiguación que motivó este lamentable incidente, en breve se ejercitará acción penal por diversos ilícitos en contra de elementos de ambas corporaciones.

    La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desean dejar constancia muy clara de su preocupación porque nadie puede actuar al margen de la ley, ni realizar conductas que queden impunes.

    En los próximos días se informará del curso procesal que tenga este asunto ante los Tribunales Federales.

En relación con los hechos que sucedieron el pasado 6 del presente, en el que se suscitó un enfrentamiento entre elementos de la Unidad de Apoyo a la Inspección Fiscal y Aduanera (antes Policía Fiscal Federal) y elementos de la Policía Judicial Federal, y como resultado de la investigación realizada por la propia Procuraduría General de la República, con la colaboración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se informa lo siguiente:

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
14/04/2000186/00
México, D.F., a  14 de abril del 2000.
Boletín No. 186/00. 
  • En Sinaloa se aseguró una aeronave.
  • También, se aseguraron más de dos toneladas de marihuana en Durango y Sinaloa. Hay dos detenidos.

  •  

     

    La Procuraduría General de la República informa que aseguró dos toneladas 400 kilos 500 gramos de marihuana en dos acciones efectuadas en los estados de Durango y Sinaloa, así como una aeronave en el estado de Sinaloa.

    Durante un vuelo de reconocimiento rutinario, una aeronave rastreadora de la Procuraduría General de la República detectó, aproximadamente a 55 kilómetros al sureste de Cananea, Sonora, una aeronave que realizaba un presunto vuelo ilícito, por lo que dos aeronaves más despegaron de la Base de Intercepción de Hermosillo, dirigiéndose hacia el blanco para seguirlo e interceptarlo.

    La aeronave ilícita aterrizó 78 kilómetros al noreste de Los Mochis, Sinaloa, donde fue abandonada por sus dos tripulantes. Más tarde, un avión de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud logró aterrizar en el mismo lugar y, después de inspeccionarla, los agentes federales antidrogas informaron que no había enervantes en la aeronave, sólo un marcado olor a marihuana.

    También en Sinaloa, durante un recorrido de inspección y vigilancia efectuado sobre la carretera libre número 15, tramo Mazatlán-Culiacán, agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, comisionados en la Base de Intercepción Terrestre de Mazatlán detectaron a la altura del kilómetro 40, en el punto denominado "El Moral", una camioneta doble rodada de color blanca, con placas de circulación TRO9463 del estado de Sinaloa, y a un lado de ésta un tractocamión con placas de circulación 178CF4 del Servicio Público Federal que era conducido por Abraham Lamas Rojas, propietario de dicha unidad.

    Al acercarse, los efectivos federales se percataron de que seis personas estaban cargando con costales de carbón el tractocamión y, luego de practicar una revisión exhaustiva a la citada carga, encontraron 739 paquetes confeccionados con plástico transparente y cinta adhesiva que contenían un total de una tonelada 96 kilos de marihuana.

    En otra acción, agentes de la Policía Judicial Federal adscritos a la Delegación Estatal Durango implementaron un operativo de inspección y vigilancia sobre la carretera Durango-Parral, a la altura del entronque a Villa Hidalgo, en donde detuvieron para su revisión un tractocamión marca Kenworth modelo 1967, con placas de circulación del Servicio Público Federal, que transportaba tiras de madera de encino y que era conducido por Maurilio Leyva Morales.

    Al revisar detenidamente la unidad, los efectivos federales detectaron 854 paquetes ocultos entre la carga, cuyo contenido total era de una tonelada 304 kilos 500 gramos de marihuana.

    La droga y los detenidos fueron puestos a disposición de los agentes del Ministerio Público de la Federación respectivos, quienes iniciaron las averiguaciones previas correspondientes por delitos contra la salud.

    Por lo que respecta a la aeronave, ésta fue trasladada a Los Mochis, Sinaloa, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación asignado a dicha plaza y quien inició también la indagatoria respectiva.
     

En Sinaloa se aseguró una aeronave. 
También, se aseguraron más de dos toneladas de marihuana en Durango y Sinaloa. Hay dos detenidos.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
  
14/04/2000187/00
México, D.F., a  14 de abril del 2000.
Boletín No. 187/00. 
  • Detenido un comercializador de droga.
  • Acción coordinada PGR - Grupo Álamo.

  •  

     

    La Procuraduría General de la República en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal, a  través de su Grupo Alamo realizó, el día de ayer, un operativo en contra de delincuentes dedicados a la comercialización de estupefacientes.

    Como resultado de estas acciones, se logró la detención de Gerardo Campos Guerrero, quien se dedica a la comercialización de estupefacientes en la colonia San Pablo Tepetlapan de la Delegación Coyoacán.

    Al momento de su detención Campos Guerrero se encontraba en posesión de 60 grapas de cocaína, de 120 pastillas psicotrópicas, de una báscula, de 2 cucharas y de una jeringa.

    Campos Guerrero y el estupefaciente asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.

    Con estas acciones conjuntas se reitera el compromiso de luchar en contra de los delitos contra la salud

Detenido un comercializador de droga.
Acción coordinada PGR - Grupo Álamo.

/PGR_Bol_Img_Hist/_t/default_jpg.jpg
.